Pachamama

Entre los pueblos indígenas Aymara y Quechua, la pachamama, o madre tierra, es la principal deidad del mundo andino, pues es quien les da enseñanzas, alimento y abrigo. En su vida diaria, los pueblos indígenas de tierras altas, que principalmente se dedican a la agricultura y a la crianza de animales, aprendieron a conversar con la pachamama y a pedirle permiso para obtener alimentos, medicinas y otros elementos necesarios para su sobrevivencia. Al igual que otro ser vivo, en esta visión, la pachamama necesita alimentarse, beber o descansar; por ello, periódicamente sus hijos la alimentan, le dan de beber y la hacen descansar, dirigiéndose a ella con mucho cariño.

A la pachamama no la podemos separar. Ver al agua por un lado, ver a los animales por otro lado y ver al ser humano por otro lado. No, todo está unido. Si hablamos del agua, el agua es hembra y macho ¿no es cierto? Todo es hembra y macho. Entonces, el agua cría a la tierra, va venir a fertilizar a la tierra en época de lluvia. Al menos nosotros, los de tierras altas, no tenemos una situación de riego, es a campo abierto. Nosotros dependemos mucho de lo que son los pozos de agua. Y los pozos, para nosotros, son como deidades. ¿Por qué? porque son como ojos que tienen los achachilas que nos dan los animales. Por allí salen los animales, la llama, la alpaca ¿no? Entonces, así como nos dan, nos lo pueden quitar, si es que nosotros no cuidamos con cariño, con afecto. Todo eso es ¿no? La naturaleza, el pacha. Todo eso es un conjunto único ¿no? Que no podemos parcelar para referirnos a ella.

(Dinora Ortega. Maestrante. Encuentro de sabios. 17/09/14)

Todo nos ofrece la naturaleza: generalmente está allí lo que es el bien y es el mal. Hay lugares que son pozos de agua, que te ofrecen… como medicina; sirve no solamente para tomar, para sanarse, para llevar a otros lugares también que necesitan agua. Para nuestra vida nos ofrece todo lo que es la leña, la medicina, por otra parte debajo de la tierra todo lo que son los minerales…
(Félix Vásquez, Pueblo quechua. 17-09-14)

¿Necesitas ayuda?